ASAMBLEA GENERAL 2019

ASOCIACIÓN EXTREMEÑA DE FUNDACIONES, AFEX

Miércoles, 11 de septiembre de 2019

Centro de Minima Invasión. Cáceres.

En la sede de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero de Cáceres, se ha celebrado el miércoles 11 de septiembre la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Extremeña de Fundaciones, AFEX, que aglutina a las Fundaciones más representativas de la región.

Al acto asistieron el Alcalde del Ayuntamiento de Cáceres,  D. Luis Salaya quien felicitó a la Asociación por sus 9 años de vida, y animaron a intensificar sus acciones de apoyo al tejido Fundacional de Extremadura, que tan importante labor solidaria, sin ánimo de lucro, viene realizando en los más diversos ámbitos de actuación, para atender las demandas sociales y culturales, donde las administraciones públicas no llegan.

El presidente de la Asociación, Luis Acha, por su parte, dijo que un hecho característico y destacado de la Asociación Extremeña de Fundaciones  aglutina a fundaciones muy diversas en fines, ámbitos de actuación, tamaño, origen y presupuesto, pero unidas por prestar servicios a sectores claves para el desarrollo social, cultural y económico de nuestra región. Solicitó el apoyo de las instituciones para que se potencie en Extremadura el mecenazgo, sumando a la desgravación actualmente existente para las donaciones a las fundaciones en el IRPF, nuevos beneficios también en el tramo autonómico, como ya sucede en otras Comunidades Autonómicas.

La Asociación Extremeña de Fundaciones agrupa y representa al sector fundacional extremeño como interlocutores válidos ante las distintas instituciones públicas y privadas y trata de dar mayor visibilidad a la labor que realizan las Fundaciones. Facilitar el trabajo en red y generar nuevas oportunidades.

En Extremadura tenemos 222 Fundaciones, 170 efectivas de un total de más de 14.200, 8.000 efectivas, existentes en España.

En nuestra región han atendido  a 207.874 beneficiarios. Han generado más de 1.684 empleos directos. Profesionales cualificados, que prestan sus servicios como trabajadores sociales, cercanos a la atención a la discapacidad, a la población más desfavorecida, en riesgo de exclusión social, en la educación, con la infancia, investigadores, médicos y sanitarios, profesores, terapeutas, administrativos, servicios generales, entre otras muchas actividades

El sector fundacional en España.- (Fuente Asociación Española de Fundaciones):

Representa cerca del 0,8 % del PIB. Está formado por 8.900 fundaciones. Emplea a 240.000 personas. Atiende a 35,62 millones beneficiarios.  Sus ingresos son de 7.398 millones de euros y sus activos de 21.469 millones. Su financiación proviene mayoritariamente de fuentes privadas. Y Es un colaborador clave de la Administración en la prestación de servicios sociales y educativos, entre otros.

Educación – Cultura

Nuevas tecnologías - Fomento de emprendedores

Industria y energía - Agricultura

DesignWeb: B&B IMAGEN