Asociación Extremeña de Fundaciones

ENHORABUENA

20 de junio 2018.- ASAMBLEA GENERAL 2018 DE LA ASOCIACIÓN EXTREMEÑA DE FUNDACIONES

FUNDACIÓN MERCEDES CALLES Y CARLOS BALLESTERO. CÁCERES

Reunión de la Junta Directiva de la AFEX en la Sede de la Asociación de Fundaciones

Reunión Junta Directiva en Cáceres.  SEDE ASOCIACIÓN DE FundaciOnES. 11 enero 2018

ASOCIACIÓN EXTREMEÑA DE FUNDACIONES

ASAMBLEA GENERAL 2017

ASOCIACIÓN EXTREMEÑA DE FUNDACIONES, AFEX

Miércoles, 21 de junio de 2017

Centro de Minima Invasión. Cáceres.

En la sede de la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres, se ha celebrado el miércoles 21 de junio la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Extremeña de Fundaciones, AFEX, que aglutina a las Fundaciones más representativas de la región.

Al acto asistieron el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cáceres y Senador, D. Laureano León Rodríguez y el Subdelegado del Gobierno D. José Carlos Bote Saavedra, quienes felicitaron a la Asociación por sus 7 años de vida, y animaron a intensificar sus acciones de apoyo al tejido Fundacional de Extremadura, que tan importante labor solidaria, sin ánimo de lucro, viene realizando en los más diversos ámbitos de actuación, para atender las demandas sociales y culturales, donde las administraciones públicas no llegan.

El presidente de la Asociación, Luis Acha, por su parte, dijo que un hecho característico y destacado de la Asociación Extremeña de Fundaciones  es que aglutina a fundaciones muy diversas en fines, ámbitos de actuación, tamaño, origen y presupuesto, pero unidas por prestar servicios a sectores claves para el desarrollo social, cultural y económico de nuestra región. La AFEX es pues, un contenedor de ideas y de fines diferentes al que da cuerpo. Una miscelánea de instituciones, cuya diversidad enriquece al conjunto, y abarca la práctica totalidad de labores, desde una perspectiva multidisciplinar, pero siempre con fines no lucrativos y de servicio a la sociedad extremeña. Solicitó el apoyo de las instituciones para que se potencie en Extremadura el mecenazgo, sumando a la desgravación actualmente existente para las donaciones a las fundaciones en el IRPF, nuevos beneficios también en el tramo autonómico, como ya sucede en otras Comunidades Autonómicas.

En este año 2017 seguiremos con nuestro esfuerzo en agrupar y representar al sector fundacional extremeño como interlocutores válidos ante las distintas instituciones y el de dar mayor visibilidad a la labor que realizan las Fundaciones ante los medios de comunicación y la Sociedad extremeña, en general. Promoveremos la comunicación y el intercambio de conocimiento y recursos entre las Fundaciones, además de contribuir a actualizar la formación de los responsables y personal técnico de éstas. Facilitar el trabajo en red y generar nuevas oportunidades. Continuaremos con el proyecto de realizar un inventario general de los bienes patrimoniales de las 182 fundaciones existentes en Extremadura, y realizar una campaña de divulgación de los beneficios fiscales a las donaciones hasta 150 euros del 75%, que se recoge en la nueva normativa sobre el mecenazgo.

La Asociación Extremeña de Fundaciones

Se creó en el año 2010 para unir, representar y fortalecer el sector fundacional de Extremadura y dar mayor visibilidad y transparencia a la labor que realizan las Fundaciones a favor de la sociedad extremeña.

El Sector Fundacional en Extremadura

En Extremadura hay  182 fundaciones, que generan unos 1.200 empleos directos y otros tantos indirectos en la región, con un valor añadido bruto  del sector en Extremadura de 72 millones de euros, lo que representa el 2,3% del VAP del sector fundacional español, que representa éste al 0,9% del PIB siendo el único sector que ha crecido durante la crisis.

Las fundaciones de la región hacen una importante aportación a sectores claves para el desarrollo y solidaridad como la atención a la discapacidad, la investigación, la innovación, la cultura, la educación, la construcción europea, el deporte, la creación de empleo, la defensa del medioambiente, las relaciones transfronterizas, la salud, la preservación del patrimonio y la puesta en valor de la cultura material e inmaterial, por citar solo algunos ejemplos

MEMORIA 2016

Educación – Cultura

Nuevas tecnologías - Fomento de emprendedores

Industria y energía - Agricultura

Reunión de la Junta Directiva de la AFEX en la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero.

7 Junio 2017.- Cáceres

Reunión Junta Directiva en Cáceres. Fundación MCCB