La Asociación Extremeña de Fundaciones (AFEX) decidió crear en 2024 el Premio AFEX para galardonar a aquella persona que en su trayectoria vital, privada o profesional, haya mostrado especial sensibilidad, interés y esfuerzo a favor del colectivo de las Fundaciones de Extremadura.

Cáceres, 6 de mayo – La Junta Directiva de la Asociación celebró el pasado 22 de febrero una reunión donde se acordó por unanimidad de todos sus miembros conceder el I Premio AFEX a Antonio Ventura Díaz Díaz, miembro fundador de la AFEX, cuyo currículum y dedicación al mundo fundacional abarca varias décadas.

Antonio Ventura ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en el ámbito de la Administración Regional, entre otros, secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura, consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, vicepresidente de la Junta de Extremadura y director de la Fundación Academia Europea de Yuste. Además, ha sido presidente del CERMI Extremadura, miembro del CERMI Estatal y miembro de varias fundaciones a nivel nacional y regional. Actualmente, es presidente del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual- INIBEDI y presidente de la Fundación Ciudadanía.

Entre los premios y distinciones que ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional destacan la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por S. M. el Rey Juan Carlos. La Encomienda del Rey Leopoldo, otorgada por S. M. el Rey Alberto de Bélgica. Académico de Mérito de la Academia Portuguesa de la Historia. “Extremeño de HOY”. Miembro del Honorable Senado Europeo. Premio Placeat. Premio CERMI y la Encomienda de Isabel la Católica otorgada por Su Majestad el Rey Juan Carlos.

La entrega de dicho premio tendrá lugar el próximo día 4 de junio de 2024, en el hotel Las Lomas de Mérida, a las 13:15 pm acompañado de una comida posterior a las 14:00 pm. Además, previamente a todo esto se celebrará una mesa redonda a las 12:30 pm.

Las personas que quieran asistir a la comida ya pueden comprar su entrada en la página web de Grupo ROS (https://rosmultimedia.com/i-premio-asociacion-de-fundaciones-de-extremadura).

Sobre la AFEX

La Asociación Extremeña de Fundaciones se constituyó en el año 2010 con el objetivo de  agrupar y defender los intereses del conjunto del sector fundacional extremeño, basándose en los principios de democracia, pluralismo y neutralidad, con el objeto de cumplir sus fines y responder a las necesidades y expectativas del sector en la Región. Para ello, la Asociación ha desarrollado a lo largo de estos años distintas actividades de formación y asesoramiento. Además, entre 2022 y 2023 la Junta de Extremadura encargó a la Asociación la ejecución del Plan de Reestructuración de las Fundaciones Extremeñas. Actualmente, cuenta con 50 fundaciones asociadas que abarcan todos los ámbitos de la sociedad como la atención a la discapacidad, la investigación, la innovación, la cultura, la educación, la construcción europea, el deporte, la creación de empleo, la defensa del medioambiente, las relaciones transfronterizas, la salud, la preservación del patrimonio y la puesta en valor de nuestra cultura material e inmaterial.

Más información:

Asociación Extremeña de Fundaciones

Avda. de la Universidad, 2 (Edificio Valhondo)

Planta 2ª Despacho 3

10003 Cáceres