La Asociación Extremeña de Fundaciones (AFEX) ha entregado esta mañana el I premio AFEX a Antonio Ventura Díaz, miembro fundador de la AFEX, en una gala celebrada en Mérida. Este galardón reconoce a las personas que, en su trayectoria vital, privada o profesional, haya mostrado especial sensibilidad, interés y esfuerzo a favor del colectivo de las Fundaciones de Extremadura.
En la recogida del premio, Antonio Ventura, ha destacado que para él las fundaciones guardan un componente revolucionario, la fraternidad cívica de corazón. El galardonado ha agradecido en su discurso a las personas que le han acompañado en su compromiso con los derechos de las personas con discapacidad y en la defensa del patrimonio cultural, histórico y monumental de Extremadura.
Por su parte, el presidente de la AFEX, Carlos Zamora, ha destacado que Antonio Ventura cumple todos los requisitos que recogen los estatutos fundacionales para recibir este premio, entre ellos, su intensa dedicación al mundo fundacional a lo largo de décadas.
Cabe recordar que Antonio Ventura ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en el ámbito de la Administración Regional, entre otros, secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura, consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, vicepresidente de la Junta de Extremadura y director de la Fundación Academia Europea de Yuste.
Asimismo, ha sido presidente del CERMI Extremadura, miembro del CERMI Estatal y miembro de varias fundaciones a nivel nacional y regional. Actualmente, es presidente del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual- INIBEDI y presidente de la Fundación Ciudadanía.
Entre los premios y distinciones que ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional destacan la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por S. M. el Rey Juan Carlos. La Encomienda del Rey Leopoldo, otorgada por S. M. el Rey Alberto de Bélgica. Académico de Mérito de la Academia Portuguesa de la Historia. “Extremeño de HOY”. Miembro del Honorable Senado Europeo. Premio Placeat. Premio CERMI y la Encomienda de Isabel la Católica otorgada por Su Majestad el Rey Juan Carlos.
Además de la entrega del premio, la jornada ha contado con la Asamblea General de Socios de la Asociación Extremeña de Fundaciones y con una mesa redonda moderada por Julián Casas, CEO Grupo ROS, en la que han participado Pilar García, presidenta de la Asociación Española de Fundaciones, Luis Morales, jefe de Servicio de Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales de la Junta de Extremadura y el abogado Joaquín Saussol.
Sobre la AFEX
La Asociación Extremeña de Fundaciones se constituyó en el año 2010 con el objetivo de agrupar y defender los intereses del conjunto del sector fundacional extremeño, basándose en los principios de democracia, pluralismo y neutralidad, con el objeto de cumplir sus fines y responder a las necesidades y expectativas del sector en la Región. Para ello, la Asociación ha desarrollado a lo largo de estos años distintas actividades de formación y asesoramiento. Además, entre 2022 y 2023 la Junta de Extremadura encargó a la Asociación la ejecución del Plan de Reestructuración de las Fundaciones Extremeñas. Actualmente, cuenta con 50 fundaciones asociadas que abarcan todos los ámbitos de la sociedad como la atención a la discapacidad, la investigación, la innovación, la cultura, la educación, la construcción europea, el deporte, la creación de empleo, la defensa del medioambiente, las relaciones transfronterizas, la salud, la preservación del patrimonio y la puesta en valor de nuestra cultura material e inmaterial.